La creatividad de Jaime Hayon se expresa a través de un amplio abanico de intervenciones y objetos, que transitan entre el arte y el diseño, sin conocer de límites ni etiquetas, aunque siempre se muestren armónicos, con una elegancia moderna y sin dudas, marcan vanguardia.

HABITACIÓN 506, EN EL RADISSON BLU ROYAL HOTEL, en Copenhagen. Hayon, como diseñador y artista multidisciplinario, incluyó en este espacio todas obras suyas, en mobiliario, obras de arte, objetos y luminarias. Una muestra de simplicidad, máximo confort y formas orgánicas, en diseños sorprendentes.

Hace años vengo siguiendo la obra de Jaime Hayon. Siendo directora de mi propia revista durante 12 años, no perdí oportunidad de incluir obras o novedades sobre este diseñador español que en solo 10 años pasó a formar parte de las estrellas indiscutidas del diseño. Y no lo digo yo….Lo dicen los hechos. Cómo nos damos cuenta de esa situación? Cómo reconocer fehacientemente que un diseñador pasó a las grandes ligas? Bueno, cuando las mejores compañías dedicadas al diseño, las que se nutren de la mejor inventiva del mundo, los incluyen en su nómina para que desarrollen productos que son ofrecidos desde su marca. En el caso de Hayon, empresas de todos los rubros ( desde papeles murales, hasta mobiliario, pasando por lámparas y objetos de decoración, entre otros ) solicitan su colaboración, esperando incluir en su portfolio el sello indiscutido de este español que no para de aparecer en cuanto medio hay en el planeta.

LLADRÓ por Hayon.

Están aquellas empresas en las que el aporte de Hayón es la irreverencia y la innovación total en las colecciones de objetos que ya ofrecen y por las cuales ya son conocidas, como es el caso de Lladró ( quien no conoce a esta clásica empresa española que hace figuras en porcelana? ) o Baccarat ( quién no conoce esta empresa francesa fundada en el siglo XVIII bajo la anuencia del rey Luis XV, famosa por sus maravillosos objetos en cristal? )

 

El sillón «Favn», para Fritz Hansen, muy bien acompañado. A la derecha de la imagen la silla «Swan» y a la izquierda, la silla «Egg», ambos diseños del genial Arne Jacobsen y que este año están de cumpleaños. Nada más y nada menos que 60 años…atemporalidad pura. Lo mismo le espera al sillón de Jaime Hayon.

Y están aquellas compañías que lo buscan para seguir innovando, como Fritz Hansen, fundada en Dinamarca el año 1872, la cual es reconocida por desarrollar mobiliario de la mano de los mejores diseñadores del momento; de hecho a lo largo de su historia lo hizo con personajes que hoy forman parte de la historia grande del diseño, como Arne Jacobsen (1902–1971), uno de mis diseñadores clásicos favoritos, cuya obra aun es producida por la empresa. ( Más adelante voy a hacer una nota sobre Jacobsen….fue realmente un genio ). También están esas empresas como &Tradition, fundada en 2010, que busca a partir de diseñadores sobresalientes como Hayon, hacerse un lugar entre las grandes firmas del diseño.

 

Sea cual sea la situación, el punto es que Jaime Hayon es un aporte en todo lo que hace, que es mucho. Porque no solo se mueve dentro del ámbito del diseño propiamente tal ( ojo…que para mi diseño es todo…o casi todo ), si no que explora todo tipo de terrenos: arte, instalaciones, interiores, diseño de objetos y mobiliario, proyectos puntuales para marcas. Además, en el rubro que incursione lo hace desde una perspectiva que no parece tener arraigos formales ni límites creativos. Por eso muchas de las cosas que hace, si no todas, asombran y no se encuadran dentro de una categoría estética o, incluso, del gusto. El brillo y el color aparecen siempre en sus obras, las cuales también oscilan entre la ironía, expresada en formas totalmente irreverentes, y una elegancia glamorosa, a partir de líneas orgánicas, que parecieran moverse suavemente.

THE TOURMANET. Fue una instalación que llevó a cabo Hayon en Trafalgar Square, en Londres, en la que usó piezas de ajedrez de cerámica y dos metros de alto. Cada una fue hecha por el mismo Hayon trabajando con Bosa, el ceramista experto del Véneto, Italia. La inspiración provino del mismo Londres, su herencia e historia, y muchas piezas hacían referencia a edificios específicos e icónicos de la capital británica.

Uno de los primeros objetos que vi ideados por él fue un baño que realmente me descolocó. No había visto nada parecido, en donde se considerara todo lo que un lavamanos debería incluir en una sola pieza. Parecía un objeto en sí mismo, que podía estar en un baño o en otro lado. De alguna manera elevaba la categoría de ese espacio y lo ponía al mismo nivel que los demás espacios habitables. Ya son varias las series que ha hecho. Y la verdad que lo celebro…porque me sigue pareciendo genial. Como todo lo que hace. Por eso, en próximos posteos subiré impresiones sobre esos objetos u obras de él que más me gustan. Porque, la verdad, hay mucho por contar….

“The Hayon Collection” para Bisazza, que inaugura una nueva rama en esta empresa famosa por sus mosaicos. Según Hayon «La colección recuerda el glamour de los años 30, con un toque escandinavo y formas femeninas. La elegancia es el rasgo distintivo de esta original colección. El ambiente del baño es el más importante de la casa, no se tiene que esconder, si no al contrario, enseñar. Una habitación para dejar abierta. El baño se transforma en una habitación rica de encanto y estilo, con una identidad fuerte.»

La nueva tienda en New York de la boutique de origen indio Nirav Modi’s. Espejos y seda, mármol de Carrara, lámparas de cerámica, maderas exóticas, destacan en el interiorismo llevado a cabo por Hayon. Formas simples en objetos terminados exquisitamente que presentan un enfoque innovador de la experiencia en Alta Joyería, con su expresión del lujo moderno a través de la sencillez y de la sensualidad.

Hasta acá, solo una muestra. Por eso les dije más arriba y lo digo acá…No va a ser la última vez que «escuchen» de Hayon por acá…Hay mucho por mostrar…

BIO:

Nació en Madrid en 1974. Después de estudiar diseño industrial en Madrid y París, se unió en 1997 a Fabrica, la academia de diseño y comunicación de Benetton en Italia en donde dirigió el departamento de diseño hasta 2003. En el año 2000 estableció su propio estudio, al que se dedicó plenamente a partir de 2003. Hoy es uno de los creadores más aclamados del mundo. Su singular visión del diseño ha pasado por diversas galerías y museos, y su arte está presente en numerosas colecciones permanentes de esas instituciones. Ha creado mobiliario para algunas de las empresas más icónicas, al igual que objetos de decoración y luminarias, así como interiorismo para marcas reconocidas como Fabergé y Camper. Además de haber aparecido en los medios más prestigiosos, ha ganado un sinnúmero de galardones. Con oficinas en Italia, España y Japón, Hayon sigue buscando ir más allá, explorando límites.

Créditos fotográficos. Hayonstudio en las fotos de los productos y Klunderbie en los retratos.