Me fascinan los zapatos. Dicen que a las mujeres nos pasa eso. Bueno…a mi me pasa, pero también me pasa con los accesorios. Para mi, lo que completa una tenida debe ser de calidad, porque en los detalles se define la personalidad.  Por qué hago esta introducción? Porque me pasa lo mismo en lo que se refiere a una casa y al diseño. Por ejemplo, me fascinan las sillas. La silla como objeto, que siempre está como complemento, de un comedor, de un living…. Tendría muchísimas, una de cada diseñador que me gusta. Por eso, cuando me llegó la información de esta nueva pieza diseñada por el japonés Oki Sato, fundador del estudio Nendo, que diseñó para la reconocida firma danesa The Republic of Fritz Hansen, no dudé en publicarla. Es la perfección hecha silla.

Mix escandinavo y japonés

La silla se llama N01 y es un ejemplo de las coincidencias entre las tradiciones japonesa y escandinava. Ambas culturas veneran la naturaleza, la perfección, prefieren desprenderse de lo superfluo. Y en este caso, además, el diseño de esta pieza sigue los lineamientos estéticos y conceptuales de The Republic of Fritz Hansen, empresa danesa fundada en 1872 y que este año decidió enfatizar la colaboración de diseñadores de otras partes del planeta.

“Si te sentás en ella, notarás que es una silla Fritz Hansen. Si vivís con ella, te darás cuenta que es puro diseño japonés”. Oki Sato, fundador de Nendo

A simple vista, la silla parece minimalista. Pero si te acercás, se nota su complejidad. Milímetro a milímetro el diseño en madera es una ilustración de estética y funcionalidad. Representa una silla que no solo es cómoda, si no impresionante de mirar desde todos los ángulos. Está construida como un puzzle de 23 piezas de madera sólida y enchapada. La estructura recta y a la vez delicadamente redondeada, contrasta con los elementos ondulados que sirven para sentarse y apoyar la espalda. Simplemente sublime.

Oki Sato, el diseñador japonés nacido en Toronto en 1977 y que con el diseño de esta silla se posiciona definitivamente a nivel internacional